Iglesia Luterana Malgache
Canción y Gospel
Domingo IX después de Epifanía, del 5 al 11 de febrero de 2023
«Dios establece Su reino»
*

El mensaje: Como la felicidad del hombre en el Edén fue destruida a causa de su pecado, debido a su desobediencia a la palabra de Dios (Gen 3:6), el Padre envió a Jesucristo Su Hijo para lograr la redención del pecador y su reconciliación con Él, y elevarlo al rango de hijo heredero de Su reino para la vida eterna (Rom 8:17). Jesús vino a establecer Su reino de salvación para el mundo, es decir, un reino de gracia y de paz. Porque esto es lo que dijo a Sus discípulos poco antes de dejarlos: «Es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni lo ve ni lo conoce, pero ustedes sí lo conocen porque mora con ustedes y estará en ustedes» Jn 14:17. Porque está escrito: «El aumento de Su soberanía y de la paz no tendrán fin Sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del SEÑOR de los ejércitos hará esto» Isa 9:7. Entonces rezamos: «Venga Tu reino» Mt 6:10a.

Lunes 06: Dios establece Su reino.
«Mira, yo te nombro hoy sobre las naciones y los reinos […] para edificar y para plantar» Jer 1:10.
Lectura 1: Mt 10:1-8. Lectura 2: Jer 1:4-10. Predicación 1 (libre elección). Lección 2: Jer 1:9-10.
Introducción: La instauración por Dios de Su reino se hace por medio de los siervos a quienes Él designó para ser solidarios con Él, según las palabras que Jesús dice a Sus discípulos: «En verdad les digo: el que cree en Mí, las obras que Yo hago, él las hará también» Jn 14:12a. Así, dio autoridad a Sus discípulos para destruir y derribar todo lo que no procede de Dios y construir en su lugar Su reino de justicia y gracia. Jesús dijo: «Yo soy la vid verdadera, y Mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en Mí no da
fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto» Jn 15:1-2.

Martes 07: Dios establece Su reino en el corazón de los hombres.
«Sino santifiquen a Cristo como Señor en sus corazones» 1 Pe 3:15a.
Lectura 1: 1 Pe 3:8-17. Lectura 2: Lc 17:20-25. Predicación 1 (libre elección). Predicación 2: 1 Pe:3:15.
Introducción: El corazón que santifica a Dios es el que lo acepta como Rey, y sobre el que Él gobierna. Nos dice: «Dame, hijo mío, tu corazón» Pr 23:26a. Y como el corazón del hombre tiene una enfermedad incurable (Jr 17:19), a saber, el pecado que reina en él, Dios lo renueva y le dice: «Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes; quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Pondré dentro de ustedes Mi espíritu y haré que anden en Mis estatutos, y que cumplan cuidadosamente Mis ordenanzas» Ez 36:26-27. Sí, ¡este es el reino de Dios!

Miércoles 08: Jesucristo es el fundamento del reino de Dios.
«Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo» 1 Cor 3:11.
Lectura 1: Isa 9:5-6. Lectura 2: 1 Cor 3:4-11. Predicación 1 (libre elección). Lección 2: 1 Cor 3:10-11.
Introducción: Las revelaciones de las Sagradas Escrituras sobre Jesús son claras. Esto es lo que dice el Padre: «Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia: ¡escuchadle!» Mt.17:5b. Porque está escrito: «Yo, pongo en Sión una piedra escogida, una preciosa piedra angular, y el que crea en Él no será avergonzado (Isa 28:16). Este precioso valor es, pues, para ustedes los que creen; pero para los que no creen, la piedra que desecharon los constructores, esa, en piedra angular se ha convertido (Sal 118:22)»
1 Pet 2:6-7. Bienaventurados los que fundan su casa sobre esta Roca, porque, aunque se desborden las aguas y sople la tempestad, no se derrumbará (Mt 7:25).

Jueves 09: Dios establece a Su pueblo para que participe en Su reino.
«Ustedes […] en la regeneración, ustedes se sentarán también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel» Mt 19:28b.
Lectura 1: Ap 3:14-22. Lectura 2: Mt 19:27-30. Predicación 1 (libre elección). Predicación 2: Mt 19:27-28.
Introducción: Jesús anunció claro que había unido a Sus discípulos a Él en una causa común. Dijo: «Si alguien me sirve, que me siga; y donde Yo estoy, allí también estará Mi servidor; si alguien me sirve, el Padre lo honrará» Jn 12:26. En este sentido, el apóstol Pablo anima a Timoteo con las siguientes palabras: «Si perseveramos, también reinaremos con Él» 2 Tim 2:12a. Porque «A los que predestinó, a esos también llamó. A los que llamó, a esos también justificó. A los que justificó, a esos también glorificó» Rom 8:30.

Viernes 10: El reino de Dios es un reino que se extiende por todo el universo.
«Al SEÑOR tu Dios pertenecen los cielos y los cielos de los cielos, la tierra y todo lo que en ella hay» Deut 10:14.
Lectura 1: Sal 47:1-9. Lectura 2: Deut 10:12-22. Predicación 1 (libre elección). Lección 2: Deut 10:12-17.
Introducción: El reino de Dios es verdaderamente un reino que se extiende hasta los confines del universo ya que todo le pertenece, Él es el Creador. Porque Sus obras son innumerables y absolutamente maravillosas, haciendo decir al salmista: «¡Cuán numerosas son Tus obras, oh SEÑOR! Con sabiduría las has hecho todas; llena está la tierra de Tus posesiones» Sal 104:24. Jesús dice: «Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra» Mt 28:18, para que «al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre» Fil 2:10-11.

Sábado 11: El reino de Dios es un reino eterno.
«Porque Tuyo es el reino y el poder y la gloria para siempre» Mt 6:13b.
Lectura 1: 1 Rey 9:1-9. Lectura 2: Mt 6:1-15. Predicación 1 (libre elección). Lección 2: Mt 6:13.
Introducción: El reino de Dios dura para siempre porque «El que es» (Ex 3:14), quien reina en él, y es también de la misma manera que Él hace durar Su reino sobre todos aquellos que hacen Su voluntad y le dan gloria (Dan 7:18). Los que le sirven no lo hacen en vano, pues heredan Su reino eterno. En efecto, está escrito: «El mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre» 1 Jn 2:17.

Esta pericopa se publica en malgache, en francés, en inglés, en alemán y en español y se puede consultar en el sitio de web www.hifi-madanet.org y en Facebook «Hifi-español»,en Instagram (@hifi_español) y en Twitter (@HFilazantsara). Escuche hifiradio.org: enseñanzas, testimonios, canciones 24/7. © Madanet

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *