Iglesia Luterana Malgache Canto y Evangelio Domingo V después de Pascua, 14-20 mayo 2023 «Dios Reconciliador» *

El mensaje: El nombre de «Dios Reconciliador» revela ante todo Su naturaleza de amor. En efecto, «Dios es amor», declaró el Apóstol Juan (1 Jn 4:16), y por eso ama la concordia y ama reconciliar a los hombres. El bien, lo bueno, la perfección son los frutos de la obra del amor de Dios. Así, sobre las cosas que El creó está escrito: «Dios vio todo lo que había hecho; y era bueno en gran manera» Gen 1:31a. Asimismo, sobre
las relaciones de concordia entre Su pueblo, el salmista canta: «Miren cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía» Sal 133:1, lo que significa vivir en paz, que es el fruto del amor. Así lo declaró Jesús: «Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios» Mt 5:9. Bienaventurados aquellos a quienes Dios agrada y que heredan de Él y de Su reino, que es la vida eterna (Rom 8:17). Por eso el Apóstol Pablo dio el siguiente mandamiento: «Si es posible, en cuanto de ustedes dependa, estén en paz con todos los hombres» Rom 12:18. Y por eso invita a los hombres a volverse a Dios diciendo: «¡Reconcíliense con Dios! Al que no conoció pecado, lo hizo
pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él» 2 Cor 5:20b-21. La relación de armonía entre Sus criaturas, especialmente entre los hombres, es algo precioso para Dios, por eso Él realiza una obra de redención que es la redención del pecador para que vuelva y se reconcilie con Él. Él pagó esto muy caro, por medio de la sangre de Cristo Su Hijo, como el Apóstol Pedro declaró: «Ustedes saben que no fueron redimidos de su vana manera de vivir heredada de sus padres con cosas perecederas como oro o plata, sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha: la sangre de Cristo» 1 Pe 1:18-19. Y es en esto que el Señor declaró: «Entonces Yo seré su Dios y ellos serán Mi pueblo» Jer 31:33b.

Lunes 15: Dios reconcilia consigo a Su pueblo.
«Porque Yo sé los planes que tengo para ustedes, declara el Señor, planes de bienestar […]» Jer 29,11a.
Lectura 1: Jn 3,16-21. Lectura 2: Jer 29,11-14. Predicación 1 (libre elección). Lectura 2: Jer 29:11.
Introducción: Dios reconcilia consigo a Su pueblo para hacerlo feliz. En efecto, Él es el Dios de la paz y de la gracia. Este es el fruto de la unión de Su pueblo con Él. Por el contrario, la separación de Él es fuente de infelicidad y desorden, que conduce a la enfermedad, al daño y a la muerte, como en el Jardín del Edén (Gén 3). Cuando Jesús vino, nos reconcilió a los pecadores con el Padre y declaró: «La paz les dejo, Mi paz les doy; no se la doy a ustedes como el mundo la da. No se turbe su corazón ni tenga miedo» Jn 14:27.

Martes 16: Jesucristo reconcilia con Dios Padre.
«No he venido a llamar a justos, sino a pecadores» Mt 9:13b.
Lectura 1: Lc 7:36-48. Lectura 2: Mt 9:9-13. Predicación 1 (libre elección). Predicación 2: Mt 9:13.
Introducción: Cuando visitó a Zaqueo y entró en su casa, Jesús dijo: «Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido» Lc 19:10. Los hombres separados de Dios están perdidos, como el hijo pródigo que abandonó a su padre (Lc 15:13-17). Pero gracias a lo que hizo Jesús, «lo que estaba muerto ha vuelto a la vida; y lo que estaba perdido ha sido hallado» (Lc 15:24a).

Miércoles 17: Jesucristo, Garante de la alianza de paz por Su sangre.
«Jesús ha venido a ser fiador de un mejor pacto» Heb 7:22.
Lectura 1: Isa 49:8-10. Lectura 2: Heb 7:18-25. Predicación 1 (libre elección). Predicación 2: Heb 7:20-22.
Introducción: Jesús logró una salvación perfecta y eterna cuando se ofreció a sí mismo para morir en la cruz como víctima expiatoria por nuestros pecados (1 Jn 2:2). A este respecto, dijo a Sus discípulos: «Esto es Mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados» Mt 26:28. Hizo un pacto de paz, porque: «Por lo cual Él también es poderoso para salvar para siempre a los que por medio de Él se acercan a Dios» Heb 7:25a. En efecto, Él afirma: «Yo soy el camino, la verdad y la vida;
nadie viene al Padre sino por Mí» Jn 14:6.

Jueves 18: DÍA DE LA ASCENSIÓN. Dios une a Su pueblo a través de la armonía.
«Para que el amor con que me amaste esté en ellos y Yo en ellos» Jn 17:26b.
Lectura 1: 1 Cor 12:12-20. Lectura 2: Jn 17:24-26. Predicación 1 (libre elección). Predicación 2: Jn 17:26.
Introducción: La principal oración de Jesús por Sus discípulos era que conocieran el amor del Padre y estuvieran unidos a Él, porque es el amor de Dios el que empuja a los hombres a amar y a amarse, siguiendo el ejemplo de Pablo que dijo: «Porque el amor de Cristo nos apremia […]» 2 Cor 5:14a. Jesús dice: «Como el Padre me ha amado, así también Yo los he amado; permanezcan en Mi amor» Jn 15:9. Pablo ordena: «Hagan completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito» Fil 2:2.

Viernes 19: Dios busca la armonía con Su pueblo.
«Yo estoy a la puerta y llamo» Apoc 3:20a.
Lectura 1: Jer 3:18-22. Lectura 2: Apoc 3:15-22. Predicación 1 (libre elección). Predicación 2: Apoc 3:20.
Introducción: Como los hombres no saben buscar a Dios, Jesús vino a buscarlos y a visitarlos. Dichoso el que pueda acoger le en el hogar de su vida, como Zaqueo, porque Él no dudará en decir: «Hoy ha venido la salvación a esta casa» Lc 19:9. Y Él dirá: «El que los recibe a ustedes, me recibe a Mí» Mt 10:40b.

Sábado 20: Dios hace un pacto de paz eterna con Su pueblo.
«El pacto de Mi paz no será quebrantado» Isa 54:10c.
Lectura 1: Heb 8:6-12. Lectura 2: Isa 54:7-10. Predicación. 1 (libre elección). Predicación 2: Isa 54:10.
Introducción: El pacto de paz que establece Dios es el pacto de Su amor, según lo que Él declaró: «Nunca te dejaré ni te desampararé» Heb 13:5. En efecto, el Señor dijo: «Con amor eterno te he amado, por eso te he sacado con misericordia» Jer 31:3. «Habiendo amado a los Suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin» Jn 13:1b.

Esta perícopa se publica en malgache, en francés, en inglés, en alemán y en español y se puede consultar en el sitio de web www.hifi-madanet.org y en Facebook «HiFi- español».
Escuche «hifiradio.org» – enseñanzas, testimonios, canciones 24/7. © Madanet

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *